CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL

Pueblo sin gobernantes se hunde, con muchos consejeros se salva.

Si falta consejo, fracasan los planes, y si hay consejeros, se llevan a efecto.

(Proverbios 11,14; 15,22)

El Consejo Parroquial de Pastoral es el órgano, en comunión con el Párroco que lo preside, que se encarga de coordinar, dinamizar y favorecer la misión de la Iglesia como forma de participación de los fieles en la Parroquia y de impulsar la COMUNIÓN en la vida parroquial.

Se trata de un órgano consultivo, que colabora y ayuda al párroco en la planificación de la vida parroquial en torno a la vivencia de la MISERICORDIA; es representativo de las diferentes sensibilidades que hay en la Parroquia y permanente en cuanto a su estructuración en Ministerios o Servicios.

EL PÁRROCO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO

Rvdo. D. Emilio-Jesús Montes Romero.

Nació en Ciudad Real el 07 de febrero de 1976, aunque su familia es originaria de Venta de los Santos-Montizón (Jaén), donde fue bautizado el 28 de febrero del mismo año.

El 28 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Ciudad Real (España), tras terminar sus estudios en el Seminario Diocesano de Ciudad Real y graduarse como Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid).

Después de ejercer el ministerio pastoral entre 2002-2009 en las parroquias de Carrizosa y Alhambra (Ciudad Real), fue enviado como párroco al Cristo de Valdepeñas donde tomó posesión el 15 de septiembre de 2009. Durante estos años también amplió sus estudios en el Instituto Teológico «San Ildefonso» de Toledo, licenciándose en 2017 en Teología, especialidad en Historia Eclesiástica, en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

Los Ministerios de nuestra Parroquia

Acogida e información

Tiene como función la Acogida a todos quienes se acercan por nuestra Parroquia y el acomodo de los fieles en las misas y celebraciones.

También se encarga de facilitar una Información clara y sencilla de la vida parroquial a fieles y medios (prensa, página web…).

Responsable: Pilar Sánchez Rubio

Grupos dependientes de este Ministerio: Grupo de Acogida y Grupo de Información.

 

Liturgia

Se encarga de que se celebre un culto digno, así como de la celebración de los Sacramentos y Adoraciones, buscando la unción y piedad de los cultos que se celebran en nuestra parroquia.

Se encarga de todo lo referido a Liturgia y Sacristía, ornamentos, preparación digna de celebraciones acorde con la liturgia católica, coro, acólitos y cuidado de los templos parroquiales.

Responsable: Valentín Abellán Alcaide

Grupos dependientes de este Ministerio: Grupo del Rosario, Grupo de Liturgia, Servicio de Acólitos y Monaguillos, Coro Parroquial, Coro de Alabanza, Hermandades.

Familia y enfermos

    Se encarga de mantener viva la Pastoral familiar acompañando y animando a vivir la fe a las familias que forman parte de nuestra parroquia.

    También se ocupa de la Pastoral y acompañamiento de enfermos en su ambiente familiar, ayudando a vivir la Misericordia a aquellas personas que, por circunstancias de salud, no pueden acercarse a nuestra comunidad.

    Responsables: Alfonso Luis Fernández García-Rojo y María Rosa González Rodríguez

    Grupos dependientes de este Ministerio: Grupo de Matrimonios, Cursillos Prematrimoniales, Grupo de Pastoral de Enfermos, Grupos de Familias Eclesiales (Hijas de la Natividad de María y Hogar de Nazaret).

    Catequesis y Formación

    Busca mejorar la formación de los fieles y colaboradores, capacitando así a nuevos colaboradores y formando a fieles cristianamente preparados para los retos de la sociedad actual.

    Se ocupa también de la planificación y organización de las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, aplicando metodologías innovadoras y motivadoras, adaptables también a tiempos de pandemia.

    Responsable: María José Cidfuentes Hurtado

    Grupos dependientes de este Ministerio: Grupo de Comunión, Grupo de Confirmación1,  Grupo de Confirmación2 y Formación General.

    Evangelización

    Es un instrumento para anunciar la Misericordia desde el Evangelio y la fidelidad a la Doctrina de la Iglesia Católica promoviendo una estructura evangelizadora a nivel parroquial y cuidando la coordinación entre los distintos grupos en las actividades de evangelización.

    Apoya y promueve el liderazgo cristiano a través del acompañamiento espiritual y la formación del mismo, según los dones de cada persona.

    Responsable: Ana Belén Maroto Pérez

    Grupos dependientes de este Ministerio: Despertar religioso (Primer contacto de algunas familias con la Parroquia), el Acompañamiento de Jóvenes  (Lifeteen) y Grupo de Adultos que quieren, desde la madurez, acercarse a Dios.

    Caridad y acción social

    Se ocupa de llevar a cabo la comunicación cristiana de bienes a  través de la ayuda a los necesitados y de la evangelización a través del ejercicio de la caridad.

    Para ello cuenta con una Cáritas parroquial y con la Obra Social, que desarrollan proyectos de colaboración y ayuda a los necesitados. Entre otras actividades, se realiza un Mercadillo Solidario.

    Responsable: Joaquina Mateos-Aparicio Sevilla

    Grupos dependientes de este Ministerio: Grupo de Acogida de Cáritas, Grupo de Despensa Parroquial, Grupo de Ropero Parroquial-Mercadillo Solidario.

     

    Secretaría

    Se ocupa de la custodia, mantenimiento y actualización de los distintos Libros parroquiales pertenecientes al Archivo Parroquial, así como de la elaboración de Partidas y documentos para los fieles que lo soliciten.

    Colabora con otros Ministerios coordinando la elaboración de los calendarios y horarios de las diferentes Actividades que se realizan en la Parroquia.

    Responsable: Lucio Rodríguez Fernández

    Economía

    Se encarga de los aspectos relacionados con la economía de la Parroquia, de la búsqueda de recursos y de asegurar un uso eficaz de los mismos.

    Su función es organizar, concienciar y sensibilizar a los fieles de las necesidades de nuestra Parroquia para la ayuda a su sostenimiento, fomentando la fidelización y la comunicación cristiana de bienes, de modo que se disponga de lo necesario para sostener el culto divino, las obras apostólicas y de caridad y el conveniente sustento de sus ministros.

    Responsable: Sagrario López Lérida.

    Este Ministerio lo forma el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos