PARROQUIA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA
MINISTERIO DE ECONOMÍA
Consejo Parroquial de Asuntos Económicos
Mirad: el que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra abundantemente, abundantemente cosechará. Cada uno dé como le dicte su corazón: no a disgusto ni a la fuerza, pues Dios ama al que da con alegría.
(San Pablo-2a Corintios 9, 6-7)
La Misión de la Iglesia
La Iglesia es la comunidad de personas fundada por Jesucristo para ser el signo y el instrumento de su presencia en el mundo. Su misión es dar culto a Dios, Nuestro Señor, enseñar y transmitir el Evangelio de Jesucristo, y servir a la caridad, especialmente entre los hermanos más empobrecidos y necesitados del Amor de Dios.
La Iglesia realiza esta misión a través de proyectos litúrgicos, pastorales y asistenciales de ámbito parroquial, diocesano y universal. A saber:
EN VALDEPEÑAS.
LITURGIA
- Celebración y preparación de sacramentos.
- Oraciones y Vigilias.
- Adoración Eucarística.
- Comunión y Visita a los Enfermos.
- Procesiones y cultos de las Hermandades.
- Mantenimiento de los templos consagrados a Dios.
PASTORAL
- Catequesis infantil.
- Catequesis juvenil.
- Catequesis familiar.
- Despacho parroquial.
- Formación a catequistas y cristianos comprometidos con su fe.
- Participación en proyectos de formación interparroquiales y arciprestales.
CARIDAD
- Cáritas Parroquial
- Ayuda y acogida a personas necesitadas.
- Acogida a transeúntes e inmigrantes.
- Acompañamiento a personas solas.
- Apoyo a niños y familias
- Hijas de la Natividad
- Hogar de Nazaret
EN CIUDAD REAL.
LITURGIA
- Unos 184 Sacerdotes.
- Unos 23 Seminaristas.
- Construcción de nuevos templos y reparación de los 41 que son Patrimonio Histórico Artístico.
PASTORAL
- 10.000 acciones pastorales con niños, jóvenes, familias…
- A nivel diocesano.
- Acciones con los 2.600 Catequistas en nuevos centros de evangelización.
- 81 Misioneros y ayudas a la Iglesia en el Mundo.
CARIDAD
- 7.300 personas atendidas por Cáritas Diocesana con 1.500 voluntarios.
- 500 personas atendidas en 24 Centros sociales y asistenciales.
- Centro de recuperación de alcohólicos y drogodependientes.
- Residencias de Mayores.
- Hogares para niños y jóvenes.
- Centro de Orientación Familiar.
- Atención a Mujeres Maltratadas.
- Centros educativos y guarderías.
EN ESPAÑA.
- Más de 17.300 sacerdotes que atienden unas 23.000 parroquias.
- Más de 11.000 misioneros en 134 países.
- Más de100.000 catequistas.
- Unos 38.600 consagrados, que unidos a más de 400.000 voluntarios dedican su tiempo a:
- Más de 64.500 niños atendidos en centros de menores y jóvenes.
- Más de 176.000 personas acompañadas en hospitales y domicilios.
- Más de 4.000.000 de personas en centros de la Iglesia ante una necesidad.
- Atención a las 85 cárceles españolas.
- 500.000 alumnos matriculados.
IGLESIA EN EL MUNDO:
- Unos 1.313 millones de católicos en 5 continentes
- Unos 414 mil sacerdotes.
- Unos 648 mil consagrados
- Unos 3.120.000 misioneros laicos y catequistas.
A los que se ayuda con la Infancia Misionera, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias (Domund), Santos Lugares, Óbolo de San Pedro, Cáritas Internacional.
Nuestra parroquia del Cristo realiza directamente todas aquellas tareas que pertenecen al ámbito parroquial y, también, como parte integrante y constitutiva de la Iglesia, coopera económicamente con todos los proyectos aquí descritos de la Iglesia en Ciudad Real, en España y en el Mundo.
Un cambio trascendental
Tras el acuerdo entre el Gobierno Español y la Conferencia Episcopal en septiembre de 2006, la financiación de la Iglesia es ya responsabilidad exclusiva de los católicos y de quienes valoren su labor. Desde estos acuerdos la Iglesia en España se financia por dos vías:
1.- A través de las aportaciones voluntarias directas que recibe de los católicos y de todas aquellas personas, empresas o asociaciones que deseen colaborar con la misión pastoral y social de la Iglesia con sus correspondientes ventajas fiscales.
2.- Por medio de la X que se marque en la declaración de Hacienda: en este nuevo acuerdo el porcentaje es del 0’7%; y desde ese momento la Iglesia pierde la exención del IVA y el complemento que recibía de los Presupuestos del Estado. Este 0’7% es el mismo porcentaje que se aplica para la financiación de ONGs, sindicatos y partidos políticos.
Nuestra riqueza y nuestros gastos
La riqueza de la Iglesia Católica está en los miles y miles de cristianos que voluntariamente se comprometen a desarrollar estos proyectos de culto a Dios, pastorales y sociales, impulsados por la fe en Dios y por la llamada de Cristo a evangelizar y extender su Reino a través de las buenas obras.
Estas obras pastorales y asistenciales se realizan en una sociedad humana y concreta y al servicio de personas concretas, utilizando medios materiales, dotándolas de recursos y sosteniendo el mantenimiento de los centros y lugares donde se realizan estas actividades (templos, colegios, hospitales, residencias, centros parroquiales, casas y hogares de acogida,…).
Esto hace que la parroquia y la Iglesia necesiten de recursos económicos para poder realizar gran parte de su misión. Estas son algunas de las partidas y gastos que nuestra parroquia debe sufragar cada año:
- Mantenimiento del culto: unas 560 misas ofrecidas a Dios; más bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas o entierros; más de 2.600 horas anuales con el templo abierto para la oración y visita personal; 400 oraciones organizadas entre Laudes, Vigilias y Adoraciones Eucarísticas con el gasto que conlleva en luz, calefacción, flores, velas, incienso, sueldo a sacerdotes, maestro de coro…
- Acción Pastoral: más 150 personas entre niños y jóvenes de 6-17 años atendidos en este año; más de 60 familias y más de 300 personas atendidas en el despacho parroquial; más de 100 catequistas y colaboradores en las distintas tareas de servicio de la parroquia. Unas 400 horas anuales dedicadas a la formación y pastoral de estas personas con el gasto en luz, agua, calefacción, materiales, fotocopias,….
- Acción Caritativo-Social: Ayudas a familias concretas de nuestra parroquia a través de Cáritas Parroquial, transeúntes con más de 75 cenas y otras asociaciones caritativas en nuestra parroquia: Hogar de Nazaret, Mancha Acoge, Casa de las Hijas de la Natividad
- Gastos generales: teléfono, correo, imprenta, seguros, impuestos municipales, gasoil, electricidad, suministro de agua, seguridad antiincendios, productos de limpieza. Pago de reparaciones: electricidad, pintura, obras de rehabilitación, megafonía…
- Conservación y mantenimiento de nuestros edificios: de culto (Santo Cristo, Virgen de la Cabeza-Guardapasos y Virgen de Fátima-Obra Social y Cáritas Parroquial); de catequesis (centro parroquial). Esto hace que algunas de estas partidas de luz, agua, calefacción, seguros,… se multipliquen por cuatro.
- Contribución solidaria al sostenimiento de la acción pastoral y social de nuestra diócesis de Ciudad Real: Cáritas Diocesana, Seminario, Misioneros, Obispado, Sustentación del Clero.
- Participación en proyectos de la Iglesia Universal: Infancia Misionera, Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, Ayuda a cristianos de Tierra Santa, Misiones y Vocaciones nativas, Óbolo de San Pedro, Obras Misionales Pontificias (Domund)…
Solidarios y comprometidos
Cada vez que vienes a la parroquia, seas o no miembro de nuestra comunidad parroquial, y vengas por la razón que sea, se generan unos gastos (electricidad, calefacción, seguros, agua, limpieza, atención y servicio personal que recibes del sacerdote o de los voluntarios, materiales de formación en la catequesis, o de oficina en el archivo parroquial,…) que pagamos entre todos.
¿Te has preguntado alguna vez: no sería justo y adecuado dar una colaboración responsable destinada a ayudar a la parroquia y a las muchas labores que realiza?
Debes creer que cada €uro tuyo ayuda a contribuir al sostenimiento de esta obra pastoral y social que se realiza en nuestra parroquia del Cristo en Valdepeñas y a través de ella en todo el mundo.
Dona a tu Iglesia
¡Por Bizum!
Pulsa la opción «Donar»
teclea el código de la Parroquia:
02970
¡A través de la web!
Quiero hacerme voluntario
Y quiero ofrecer mi tiempo
para ayudar a los demás.
Libres y responsables
La parroquia te invita a que reflexiones este escrito y a que, libre y responsablemente, realices la contribución que, en conciencia, y según tus posibilidades puedas hacer.
Dios te lo agradecerá sea cual sea tu contribución. Nosotros, en cambio, sentiremos el mismo respeto por ti y la satisfacción de saber que, al servirte a ti, hemos cumplido con nuestra misión: SERVIR A CRISTO Y A SU MISERICORDIA EN LOS DEMÁS. PUES LA MISERICORDIA DIVINA ES LA RAZÓN DE SER DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL MUNDO.
Dona a tu Iglesia
TESTIMONIOS DE ECONOMÍA
Lo importante no es todo lo que das, sino todo el amor que pones al dar
Hola, somos Magdalena y Javier, un matrimonio que hemos crecido como tal en el seno de la parroquia del Cristo de la Misericordia en Valdepeñas. Yo vengo de Ciudad Real y Magdalena de Linares. Nos casamos en 2002 y el Señor nos ha bendecido con tres hijas, dos...